Comunicado de Prensa


SE REALIZÓ PRIMERA TERTULIA DE LA MEMORIA EN CHANCO

En la Colonial Comuna de Chanco, que por cierto en sus playas escuchamos el cantar de sus gaviotas en el mar, el pasado viernes 5 de de octubre aproximadamente a las 16:00 hrs., se desarrolló la primera Tertulia de la Memoria titulada: “A Vuelo de Gaviotas Y Caiquenes”, el primero de los dos eventos de finalización del Proyecto denominado: “Recopilación y Difusión de Historia, Leyendas y Mitos del Territorio Maule Sur”.

En el evento, además de la Tertulia en si y a modo de rescate de tradiciones, se realizó una muestra de Cultoras populares y de un Ballet Folclórico, todos pertenecientes a las cinco comunas que conforman el Territorio Maule Sur, (Chanco, Pelluhue, Cauquenes, Empedrado y San Javier).


"Narradora oral, cuenta-cuentos profesional. Cecilia Salazar Díaz"


Esta Tertulia es uno de los 9 productos del Proyecto enmarcados en los objetivos a cumplir. Fue un evento cerrado, experimental, sin precedentes y exclusivamente diseñado en agradecimiento a todas las personas que conformaron y conforman la Red Cultural activada que apoyó este Proyecto, en especial todas y cada una de las personas que compartieron sus leyendas, relatos y otros, y a todos los y las municipales, que sin su esfuerzo, habría sido casi imposible lograr este despliegue de artistas y alcanzar este rotundo éxito.


“Maria Eugenia Soto Matus (investigadora y recopiladora)

y Eliana Pereira, (cantora natural)”


Esta Tertulia de la Memoria contó con la brillante actuación de dos Cuenta-Cuentos, quienes presentaron, a través de la Narración Oral, un compendio de las leyendas recopiladas en el transcurso del desarrollo de este importante Proyecto. La representación estuvo a cargo de la conocida escritora Sra. Eliana Segura, quien hizo además una introducción a la historia de cada Comuna involucrada en el Territorio y la Sra. Cecilia Salazar Díaz, quién específicamente narró las leyendas a través de las artes de representación denominada Cuentería.

La Cuentería y los llamados Cuentacuentos son: “una expresión moderna de la recopilación de la Narración Oral, esto significa que un grupo de personas a nivel mundial han empezado a recuperar la Narración Oral, así como se ha recuperado la artesanía, la gastronomía, el folclor etc.

La Narración Oral es una práctica de nuestros antepasados, cuando las civilizaciones no conocían las escrituras y era la forma de transmitir los conocimientos, la historia y la cultura”. (Cecilia Salazar Díaz).

Este exitoso evento contó con una asistencia de 65 personas de todo el Territorio, entre quienes estuvieron presentes, la Alcaldesa de la Comuna anfitriona de Chanco, Sra., Muriel Muñoz M., el Sr. Rodrigo de la O G., Pdte. A.G. de Empresarios Turísticos y Artesanos Maule Sur, el Sr. Gte. Territorio Maule Sur, Mario Ulloa Q., la Gobernadora Provincial, Srta. Gladys Angélica Sáez S., el Diputado de la República Sr. Guillermo Ceroni y el SEREMI de la Vivienda Sr. Felipe Martínez.

No podemos dejar de señalar y agradecer a todos los Alcaldes del Territorio Maule Sur, quienes apoyaron esta iniciativa, por medio de la colaboración de funcionarios municipales involucrados en apoyar y acompañar esta primera función de la Tertulia de la Memoria : “A Vuelo de Gaviotas Y Caiquenes”.

La próxima Tertulia de la Memoria, se llevará a cabo en la Feria del Vino denominada: “San Javier Cultura y Vino” a realizarse los días 16 y 17 de noviembre, en el Parque Jerónimo Lagos Lisboa, en la especial Cuidad de San Javier en donde algún día cantaron los caiquenes, en esta se desarrollará un Rescate de gastronomía, comidas típicas campesinas algunas olvidadas y otras todavía apreciadas.

ANA ISABEL CAMPOS A. Y EQUIPO DE TRABAJO

TODOS SOCIOS FUNDADORES DE LA CORPORACIÓN MILLARELMU