Finaliza Original Proyecto Turístico-Cultural

Maule Sur:
“A Vuelo de Gaviotas y Caiquenes”


Llega a su término el Proyecto de “Recopilación de los Mitos y las Leyendas del Territorio Maule Sur”. Este trabajo se encaminó en la idea de generar los mecanismos y agrupar de la mejor manera posible el material encontrado: las historias, los cuentos, mitos y leyendas de las cinco Comunas que comprenden nuestro Territorio: San Javier, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

Sin duda que ha sido un trabajo extenuante que a lo largo de los 4 meses que ha demorado ha involucrado a muchas personas para llegar a un resultado importante que de alguna manera marca un precedente y persigue la idea de proyectarlo en el tiempo y darle continuidad al trabajo realizado y así ser un aporte en la tradición y cultura de nuestro Territorio.

El proyecto marcó su cierre dentro de la conmemoración de la V Feria “Cultura y Vino” desarrollada recientemente en el Parque Jerónimo Lagos de San Javier, presentándose la segunda Tertulia de la Memoria con una ambientación que incluyó un vestuario a la usanza antigua y también un Rescate Gastronómico en el que participaron los Municipios y los Empresarios conformando una presentación tal vez inédita que grafica y resume los esfuerzos que hemos realizado para potenciar las alianzas público privadas focalizadas a asumir como propio la responsabilidad de direccionar el Desarrollo Local Territorial.

En lo personal agradezco a cada una de las personas que colaboraron, a Ana Isabel Campos y su Equipo de Trabajo, a la Comisión de Cultura de la Asociación de Turismo Maule Sur, a los Municipios de las cinco comunas del Maule Sur, al Maule Emprende y a la Gobernación de Cauquenes por su incondicional apoyo en las diferentes etapas del proyecto y a todos aquellos que de manera directa o anónima hayan podido participar y ser un claro aporte en el desarrollo de este trabajo.

Sin duda que hay mucho aún por hacer y es por eso que la necesidad de proyectarse, de buscar herramientas para seguir creciendo, de imaginar el futuro, de desarrollarnos como personas, empresas o instituciones es un rol compartido que se complementa y necesita de la participación de todos. La coordinación de voluntades y la búsqueda de objetivos concretos permitirán encontrar la identidad y, por ende, el camino para nuestro desarrollo.

Dios les bendiga siempre

Rodrigo de la O
Presidente AGTMS
A.G. Turismo Maule Sur